viernes, 30 de diciembre de 2016

Creación Literaria

Prosa

“Cuentos de las seis preguntas”

Esta actividad la llevaría a cabo con alumnos de 2º de Primaria.

A esa edad, afianzan sus progresos en la adquisición de la lecto-escritura y se supone que la mayoría de los niños son capaces de escribir cuentos cortos, narrando sucesos y realizando descripciones. Además, tienen una gran creatividad a la hora de inventarse historias y plantear situaciones ficticias.

En esta actividad, lo primero que deben hacer los alumnos es contestar a una serie de preguntas que contextualicen la historia. Esas preguntas son:

-          ¿Quién?
-          ¿Dónde?
-          ¿Qué le pasa?
-          ¿Qué dijo?
-          ¿Qué le decían?
-          ¿Cómo se solucionó?

En algunos casos, los niños podrán omitir las preguntas 4 y 5, ya que las demás ya permiten elaborar una historia completa, con un principio, un nudo y un desenlace.

A continuación podéis ver el modelo que presentaré a mis alumnos para que entiendan que pretendo que consigan.

La oca Paca y el mastín Agustín

Érase una vez una oca, llamada Paca, que vivía con sus padres, en el gallinero de una granja.

En la granja vivían muchos animales, como caballos, perros, gallinas o corderos. Uno de sus mejores amigos era el anciano mastín, Agustín.

Todas las mañanas Paca salía con su familia a dar una vuelta por la granja y así de paso saludaba a su buen amigo.

Pero una mañana Paca se acercó a su amigo llorando y le contó que, por la noche, una zorra se había metido en el gallinero y se había llevado a sus padres.

El mastín Agustín la quiso consolar, pero él también estaba muy triste. Como era mayor, ya no veía bien. El granjero le iba a despedir, porque ya no podía hacer bien su trabajo, que era cuidar de la casa.

Los dos amigos se quedaron tristes y en silencio. Cada uno se imaginaba el terrible final que le esperaba.

Pero, en ese momento, a Paca se le ocurrió una genial idea.

- ¡Eh Agustín! Se me ha ocurrido algo. Yo necesito alguien que me proteja y tú necesitas a alguien que vea por ti. Yo podría hacerte una señal cuando algo malo vaya a pasar y tú podrías ladrar para ahuyentar a zorra, ¿Qué te parece? dijo Paca ilusionada.

Desde ese día la oca Paca y el mastín Agustín jamás se separaron.

Ambos sabían que se necesitaban mutuamente.



Drama

“Ponle voz a tu cuento”

Esta actividad la llevaría a cabo con alumnos de 3º de Primaria.

La idea es que los alumnos sean capaces de crear un texto dramático, basándose en un cuento, que pueden haber creado ellos mismos previamente. Una vez que tienen el argumento de la historia, ya es más fácil desarrollar los diálogos de los personajes.

El modelo que les presentaría a los alumnos es el siguiente.


La oca Paca y el mastín Agustín

Mamá Oca: - Buenos días, ¿Qué tal has dormido? -

Paca: - No he dormido mal, pero debe haber alguna gallina constipada en el corral. No paraba de estornudar. –

-    Mamá, ya solo quedan quince minutos para que sean las 6. ¿Puedo salir a dar una vuelta, por favor? –

Papá Oca: - Paca, no seas impaciente. Y sabes que no podemos salir del corral hasta que no sea completamente de día. Los zorros salen de noche y es muy peligroso que te encuentres a uno. –

Oca Paca: - Si tu lo dices… Yo creo que lo de los zorros es una cosa que os habéis inventado vosotros para que recoja mi cajón antes de salir-

-          Bueno, ya son las seis, volveré antes de comer, ¿Vale?

Mastín Agustín: - ¡Buenos días Paca! Ahora me tengo que ir a hacer la ronda rutinaria, pero si vienes mañana te cuento otra historia de la gran ciudad.

Oca Paca: - Vale, aquí estaré.



                       Narrador: Al día siguiente…


Mastín Agustín.- Hola Paga, ¿Por qué lloras? ¿Qué ha pasado?

Oca Paca.- Hola Agustín, ha sido una noche horrible. Ayer entró una zorra en el gallinero y se llevo a mis padres. Como esto siga así, acabará por llevarme a mí también.

Mastín Agustín.- Madre mía Paca, no sabes cuanto lo siento. Apreciaba mucho a tus padres. Me encantaría ayudarte, pero no se si soy el más indicado.

Oca Paca.-  Y a ti ¿qué te pasa? Tampoco pareces muy contento.

Mastín Agustín.- La verdad es que hoy no he tenido mi mejor día. Tú ya sabes que yo soy muy mayor y me estoy quedando ciego. Mi trabajo es cuidar de la granja y de los animales que viven en ella, pero ¿cómo voy a protegeros si no soy capaz de ver nada?. Si esto sigue así, el granjero acabará por echarme.




Oca Paca.-  Pues si que estamos bien…

¡Eh Agustín! Se me ha ocurrido algo. Yo necesito alguien que me proteja y tú necesitas a alguien que vea por ti. ¿Por qué no nos ayudamos?

Mastín agustín.- ¡Claro! Eso es. Cuando algo malo vaya a suceder, tú podrías hacerme una señal y yo empezaría a ladrar. Así tú estarías a salvo y el granjero pensará que soy capaz de vigilar perfectamente. Es un plan perfecto.


Ambos.- Seremos inseparables


Fin



Poesía

“Letanía”

Esta actividad la he llevado a cabo en un centro educativo, durante mi periodo de prácticas,  con niños de diferentes edades, desde 6 hasta 12 años.

Las letanías son poemas, creados de manera grupal, en la que se ofrece un tema común y cada persona crea un verso del poema utilizando comparaciones o metáforas.

En este caso, el tema común que planteé al grupo de niños fue el colegio. Y a continuación muestro el resultado de nuestro trabajo. 


Mi colegio


Es bonito
como una tarta de chocolate

Es gracioso
como un payaso



Es colorido
como las flores

Es especial
Como un trébol de cuatro hojas


Así es mi colegio










Este fue el regalo que entregué al colegio, en agradecimiento al cariño y la atención que he recibido durante mis prácticas.

6 comentarios:

  1. La verdad es que has conseguido que la parte de poesía , que me parecía la más complicada , ahora me parezca sencilla. Gracias por sacarme del atasco en el que me encontraba con este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ana.
    Me han gustado las tres actividades, pensaba serían con diferentes temas cada una de ellas, me hubiese gustado más. Pero es algo personal.
    Está muy bien aprovechado el plato de las tartas como libro.
    Por último, buena idea trabajar las letanías, lo yo hubiese concretado un grupo para especificar en la elección de la actividad la edad concreta y su justificación.
    Un buen regalo, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, perdona pero me equivoqué y gracias a ti volví a leer toda la literatura, despacio y dice: "A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa" esto hiciste y yo ahora también, lo modifiqué en mi blog.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar