lunes, 12 de diciembre de 2016

Animación  a  la  lectura
     Introducción

A lo largo de su escolaridad, los niños van a tener que leer multitud de textos y libros literarios,los cuales les abrirán la puerta a nuevos conocimientos. Por eso, es importante que la adquisición de la lecto-escritura se produzca de la manea más natural posible y es ahí donde los padres y profesores jugamos un papel fundamental. 

Todas las lecturas deben ser apropiadas y significativas, es decir, tienen que significar algo para el niño. Lo ideal es que os niños asocien la lectura, con un momento de ocio, y eso se consigue a través de la animación a la lectura.

Tenemos que motivarles desde el primer momento a través de juegos o preguntas, despertando así su curiosidad.


Selección del libro

      Ficha Bibliográfica:

      Título: El fantasma Fran
      Autor: Guido Van Genechten                                                   
      Ilustrador: Guido Van Genechten          
      Editorial: Ediciones SM
      Fecha de 1ª Edición: 2016
      Edad recomendada: 8 o 9 años

         



      Sinopsis del libro

Este cuento narra la historia de Fran, un fantasma muy especial, que durante su escolaridad se tiene que enfrentar a situaciones difíciles, por su incapacidad de alcanzar los contenidos mínimos. Lejos de desanimarse, el pequeño fantasma consigue sacar lo mejor de sí mismo para convertir un castigo, en un privilegio.


Temas del argumento

El tema principal de este cuento esta relacionado con el respeto a la diversidad. Deja entrever que todos somos diferentes y especiales, y que esas diferencias, nos enriquecen a todos si sabemos respetarlas y potenciarlas.

Por otro lado, de este cuento se pueden extraer los siguientes temas secundarios:

-          La discriminación que puede sufrir un niño en la escuela por parte de sus profesores y compañeros.

-          La importancia de tener autoestima y una actitud positiva ante las situaciones complejas.



¿Por qué esta lectura para niños de 8 años?


He seleccionado esta edad, porque, a pesar de ser un relato corto y fácil de leer, los niños deben tener la edad suficiente para comprender de una manera significativa los temas que se tratan en el libro.

Tal y como estableció Piaget, a partir de los 7 años los niños entran en un periodo que se conoce por el nombre de Operaciones Concretas. Es en este momento cuando empiezan a salir del egocentrismo de la etapa anterior y comienzan a entender que  no todos somos iguales y que tenemos puntos de vista diferentes.

Como es completamente necesario haber desarrollado esta capacidad para entender el tema principal del cuento, prefiero esperar hasta los 8 años para asegurarme de que todos han llegado a esta etapa. 




 Programación de lectura

Este libro, es uno de los tres que se leerán de manera grupal a lo largo del curso. Para que la lectura sea comprensiva, es importante que los niños lo lean en silencio y de manera individual, pero es una lectura grupal porque todos estarán leyendo el mismo libro en el mismo momento del curso escolar, al mismo ritmo y teniendo que hacer las mismas propuestas didácticas.


Actividades antes de la lectura

Este es un momento fundamental, ya que de ello dependerá el nivel de conexión que se va a establecer entre el niño y el cuento. 

Actividad 1: "¿Que ves?"

Lo primero que voy a hacer va a ser enseñar a los niños la primera hoja del cuento y les leeré en voz alta el siguiente párrafo. "Cuando nació, todo el mundo vio enseguida que era un fantasma muy especial." 



A continuación voy a realizares las siguientes preguntas.

- ¿Cual, de todos los fantasmas que ves en el dibujo, crees que es Fran?
- ¿Por qué crees que ese es Fran? ¿Es muy diferente a los demás? 
- ¿Que están haciendo los demás fantasmas?


Actividad 2: "¿Que crees?"

En la siguiente actividad, los niños tendrán que dibujar y escribir por qué creen que Fran va a ser diferente a los demás, es decir, qué es lo que e va a hacer ser un fantasma tan especial. 

Cuando todos hayan acabado, doblarán sus predicciones y las meterán en "el buzón del futuro". Esa caja no podrá volver a abrirse hasta que no hayamos acabado de leer el cuento y será entonces cuando podremos ver si alguien ha acertado.



Actividades durante la lectura

He dividido la lectura del libro en tres partes. Cada vez que los niños se hayan leído una de las partes, se realizará en clase un Club de Lectura, cuyo debate servirá para reflexionar sobre lo leído y abrir el apetito para seguir leyendo. 

A pesar de que hay niños que puedan no necesitar esa estimulación para seguir leyendo, creo que puede ser muy enriquecedor reflexionar todos juntos sobre lo que hemos leído, no sólo para expresar nuestras ideas, sino para escuchar las de los demás también.

No se trata de devorar libros, sino de saborearlos y darles un sentido. 

Para participar activamente en el club de lectura, los alumnos deben haber leído el cuento hasta la página que indique la profesora. El objetivo de la sesión va a ser reflexionar juntos, a través de preguntas, sobre aquello que hemos visto, leído e imaginado durante la lectura.



Dia 1: Hasta la página 6

¿Qué pensáis de Fran?

       ¿Cómo lo describiríais con una palabra? 

       ¿Creéis que es feliz? ¿Por qué?

    ***

En la página 3 dice que a Fran le gusta quedarse en su habitación soñando despierto. ¿Se puede soñar despierto? ¿En qué consiste? ¿Alguna vez lo habéis intentado?

        ***

A Fran le gustan mucho las clases de levitación. ¿Por qué creéis que le gustan? ¿Cuáles son vuestras clases favoritas?
      En la última página que teníamos que leer, nos cuenta que a Fran no le gustan las clases del director, ¿os acordáis de qué enseñaba en sus clases?

¿Por qué creéis que a Fran no le gusta dar sustos?

¿Qué puede hacer Fran? ¿Qué creéis que va a pasar?


Dia 2: Hasta la página 12

En la página siete queda claro que a Fran no le gusta asustar y no se le da muy bien. Pero ¿creéis que no le gusta porque no se le da bien? ¿O no se le da bien porque no le gusta? ¿Qué pensáis? 

¿Os acordáis de lo que hicieron sus amigos cuando intentó asustar por primera vez?
¿Qué os pareció que se rieran de él? ¿Por qué?

¿Alguna vez se han reído de vosotros cuando os habéis equivocado? ¿Cómo os sentisteis?

¿Y alguna vez os habéis reído de alguien? ¿Por qué?

           ***

¿Qué pensáis del director? ¿Por qué?

¿Creéis que el director ha ayudado a Fran a aprender? ¿O todo lo contrario? ¿Por qué?

¿Alguna vez se han enfadado vuestros padres o profesores con vosotros cuando no conseguíais hacer algo bien? ¿Por qué creéis que lo hacen? ¿Qué deberían hacer?

El director castiga a Fran y le manda a “la torre solitaria” para que aprenda a dar sustos de verdad. ¿Es justo que le castiguen? ¿Por qué? ¿Creéis que lo conseguirá?


Dia 3: Hasta el final
Cuando Fran llego a la torre solitaria ¿Cómo creéis que se sintió?

¿Qué aspecto tenía la torre al principio? ¿Y después de un tiempo?

¿Por qué creéis que empezó a decorar la torre a su gusto? ¿Qué consiguió?

       ***

Al final de la historia Fran no consigue dar buenos sustos ¿Creéis que se siente mal o bien? ¿Por qué?

¿Pensáis que a sus amigos y a sus padres les importa mucho si él sabe dar sustos o no? ¿Qué les importa?

       ***

¿Fran os recuerda a alguien?

¿Qué se puede hacer, si algo de lo que te enseñan en el colegio no te gusta o no se te da bien?




Actividades tras la lectura

Al finalizar la lectura individual y la reflexión conjunta del cuento, preguntaría que es lo que más y lo que menos les ha gustado de la historia.

Actividad 1: “Viaje al pasado”

Después abriremos “la caja del futuro”, leeremos las predicciones de todos y comprobaremos si alguien estaba en lo correcto.

Actividad 2: “Si yo fuese tu”

En esta actividad quiero que los alumnos elijan a uno de los dos principales personajes de la historia (Fran o el Director) y le escriban una carta, explicándole lo que piensan de él, el por qué y finalizar la carta con un consejo o recomendación.

Actividad 3: “¡¡Buuuuu!!”

La siguiente actividad es completamente opcional, pero creo que podría resultar divertido aprovechar el cuento para hacer un “Concurso de sustos”.

De tal manera, que los alumnos, por parejas (o grupos de 3 o 4 personas) podrían preparar algún recurso, en forma de trampa o de relato, para asustar a algún miembro del personal del centro. 


Conclusiones

Como he dicho al principio de la entrada, es fundamental que el libro tenga algún significado para el niño, que le deje “huella” y le ayude a comprender mejor el mundo en el que vive y a conocerse a sí mismo.

La emoción con la que vivan los niños ese momento, dependerá fundamentalmente del entusiasmo y la ilusión que transmita el profesor. Cualquier libro puede ser un sueño o una pesadilla, en nuestras manos está elegir qué queremos y como lo enfocamos.


Bibliografía

Van Genechten, G. (2016)  El fantasma Fran. Ediciones SM





6 comentarios:

  1. Hola Ana,

    Enhorabuena por tu entrada, creo que es muy clara y que las actividades están muy bien planteadas, me han gustado mucho. Me parece muy interesante cómo planteas las actividades durante la lectura, la manera de "acompañar" a los niños a lo largo de todo el libro con todas las preguntas que les haces. Y también me ha gustado especialmente la actividad de la "caja del futuro" y la última actividad, totalmente lúdica que dejará un muy buen sabor de boca a los niños tras la lectura del libro.

    Como posibles mejoras, en cuanto a la ortografía, podrías revisar las tildes, ya que he visto que hay alguna que no aparece, te recomiendo darle un repaso.

    Cuando justificas la edad, explicas que sería para niños de 8 años y por cómo lo expones, entiendo que sería para alumnos de 3º de Primaria, pero creo que no lo especificas. Como es una propuesta para trabajar en clase, me faltaría que indicaras el curso concreto.

    Por último, y ya un detalle, en algún punto de la actividad creo que hablas de propuestas didácticas. Yo entiendo que en este caso no deberíamos hablar de didáctica como tal, ya que lo que se plantean son actividades de carácter lúdico para estimular a los alumnos su placer lector.

    Me ha gustado mucho leer tu actividad.

    Un saludo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola.

    Me ha parecido muy interesante la propuesta que nos das para trabajar la animación lectora.

    Me parece muy original que hayas dividido las actividades en sesiones y en días, creo que es una buena forma de motivar y no cansar a los alumnos con el mismo tema.

    Me parecen muy buenas actividades, fáciles de llevar a cabo en un aula, y sobre todo, buenas ideas para ampliar los conocimientos y añadir temas diferentes a las mismas.

    Comentarte que quizás me faltaría una conclusión más personal, de aquello que hayas aprendido o adquirido haciendo esta actividad. Me parece interesante hacer una autoevaluación para poder seguir aprendido.

    Un placer leer tu blog.

    Un saludo.

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  4. Has realizado un estupendo trabajo, Ana. Solo faltan dos cosas para que sea perfecto.

    1. Acuérdate de trabajar también al autor entre las actividades iniciales. Los niños deben entender que detrás de la historia hay una persona que escribe.

    2. En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Es muy poco y no te costará nada mejorarlo.

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