lunes, 16 de enero de 2017

Animación a la lectura revisado

Animación   la  lectura
     Introducción

A lo largo de su escolaridad, los niños van a tener que leer multitud de textos y libros literarios,los cuales les abrirán la puerta a nuevos conocimientos. Por eso, es importante que la adquisición de la lecto-escritura se produzca de la manea más natural posible y es ahí donde los padres y profesores jugamos un papel fundamental. 

Todas las lecturas deben ser apropiadas y significativas, es decir, tienen que significar algo para el niño. Lo ideal es que os niños asocien la lectura, con un momento de ocio, y eso se consigue a través de la animación a la lectura.

Tenemos que motivarles desde el primer momento a través de juegos o preguntas, despertando así su curiosidad.


Selección del libro

      Ficha Bibliográfica:

      Título: El fantasma Fran
      Autor: Guido Van Genechten                                                   
      Ilustrador: Guido Van Genechten          
      Editorial: Ediciones SM
      Fecha de 1ª Edición: 2016
      Edad recomendada: 8 o 9 años

         

      Qué sabemos del autor

    

      Nació en Mol (Bélgica).
      Tiene 60 años.
      Creció en un entorno rural y sigue viviendo en el campo.
      Le apasiona la pintura, el dibujo y la fotografía, por lo que ha ilustrado todos sus cuentos e historias.
      Ha publicado más de 40 libros infantiles.

   
      Sinopsis del libro

Este cuento narra la historia de Fran, un fantasma muy especial, que durante su escolaridad se tiene que enfrentar a situaciones difíciles, por su incapacidad de alcanzar los contenidos mínimos. Lejos de desanimarse, el pequeño fantasma consigue sacar lo mejor de sí mismo para convertir un castigo, en un privilegio.


Temas del argumento

El tema principal de este cuento esta relacionado con el respeto a la diversidad. Deja entrever que todos somos diferentes y especiales, y que esas diferencias, nos enriquecen a todos si sabemos respetarlas y potenciarlas.

Por otro lado, de este cuento se pueden extraer los siguientes temas secundarios:

-          La discriminación que puede sufrir un niño en la escuela por parte de sus profesores y compañeros.

-          La importancia de tener autoestima y una actitud positiva ante las situaciones complejas.



¿Por qué esta lectura para niños de 8 años?


He seleccionado esta edad, porque, a pesar de ser un relato corto y fácil de leer, los niños deben tener la edad suficiente para comprender de una manera significativa los temas que se tratan en el libro.

Tal y como estableció Piaget, a partir de los 7 años los niños entran en un periodo que se conoce por el nombre de Operaciones Concretas. Es en este momento cuando empiezan a salir del egocentrismo de la etapa anterior y comienzan a entender que  no todos somos iguales y que tenemos puntos de vista diferentes.

Como es completamente necesario haber desarrollado esta capacidad para entender el tema principal del cuento, prefiero esperar hasta los 8 años para asegurarme de que todos han llegado a esta etapa. 




 Programación de lectura

Este libro, es uno de los tres que se leerán de manera grupal a lo largo del curso. Para que la lectura sea comprensiva, es importante que los niños lo lean en silencio y de manera individual, pero es una lectura grupal porque todos estarán leyendo el mismo libro en el mismo momento del curso escolar, al mismo ritmo y teniendo que hacer las mismas propuestas didácticas.


Actividades antes de la lectura

Este es un momento fundamental, ya que de ello dependerá el nivel de conexión que se va a establecer entre el niño y el cuento. 

Actividad 1: "¿Que ves?"

Lo primero que voy a hacer va a ser enseñar a los niños la primera hoja del cuento y les leeré en voz alta el siguiente párrafo. "Cuando nació, todo el mundo vio enseguida que era un fantasma muy especial." 



A continuación voy a realizares las siguientes preguntas.

- ¿Cual, de todos los fantasmas que ves en el dibujo, crees que es Fran?
- ¿Por qué crees que ese es Fran? ¿Es muy diferente a los demás? 
- ¿Que están haciendo los demás fantasmas?


Actividad 2: "¿Que crees?"

En la siguiente actividad, los niños tendrán que dibujar y escribir por qué creen que Fran va a ser diferente a los demás, es decir, qué es lo que e va a hacer ser un fantasma tan especial. 

Cuando todos hayan acabado, doblarán sus predicciones y las meterán en "el buzón del futuro". Esa caja no podrá volver a abrirse hasta que no hayamos acabado de leer el cuento y será entonces cuando podremos ver si alguien ha acertado.



Actividades durante la lectura

He dividido la lectura del libro en tres partes. Cada vez que los niños se hayan leído una de las partes, se realizará en clase un Club de Lectura, cuyo debate servirá para reflexionar sobre lo leído y abrir el apetito para seguir leyendo. 

A pesar de que hay niños que puedan no necesitar esa estimulación para seguir leyendo, creo que puede ser muy enriquecedor reflexionar todos juntos sobre lo que hemos leído, no sólo para expresar nuestras ideas, sino para escuchar las de los demás también.

No se trata de devorar libros, sino de saborearlos y darles un sentido. 

Para participar activamente en el club de lectura, los alumnos deben haber leído el cuento hasta la página que indique la profesora. El objetivo de la sesión va a ser reflexionar juntos, a través de preguntas, sobre aquello que hemos visto, leído e imaginado durante la lectura.



Dia 1: Hasta la página 6

¿Qué pensáis de Fran?

       ¿Cómo lo describiríais con una palabra? 

       ¿Creéis que es feliz? ¿Por qué?

    ***

En la página 3 dice que a Fran le gusta quedarse en su habitación soñando despierto. ¿Se puede soñar despierto? ¿En qué consiste? ¿Alguna vez lo habéis intentado?

        ***

A Fran le gustan mucho las clases de levitación. ¿Por qué creéis que le gustan? ¿Cuáles son vuestras clases favoritas?
      En la última página que teníamos que leer, nos cuenta que a Fran no le gustan las clases del director, ¿os acordáis de qué enseñaba en sus clases?

¿Por qué creéis que a Fran no le gusta dar sustos?

¿Qué puede hacer Fran? ¿Qué creéis que va a pasar?


Dia 2: Hasta la página 12

En la página siete queda claro que a Fran no le gusta asustar y no se le da muy bien. Pero ¿creéis que no le gusta porque no se le da bien? ¿O no se le da bien porque no le gusta? ¿Qué pensáis? 

¿Os acordáis de lo que hicieron sus amigos cuando intentó asustar por primera vez?
¿Qué os pareció que se rieran de él? ¿Por qué?

¿Alguna vez se han reído de vosotros cuando os habéis equivocado? ¿Cómo os sentisteis?

¿Y alguna vez os habéis reído de alguien? ¿Por qué?

           ***

¿Qué pensáis del director? ¿Por qué?

¿Creéis que el director ha ayudado a Fran a aprender? ¿O todo lo contrario? ¿Por qué?

¿Alguna vez se han enfadado vuestros padres o profesores con vosotros cuando no conseguíais hacer algo bien? ¿Por qué creéis que lo hacen? ¿Qué deberían hacer?

El director castiga a Fran y le manda a “la torre solitaria” para que aprenda a dar sustos de verdad. ¿Es justo que le castiguen? ¿Por qué? ¿Creéis que lo conseguirá?


Dia 3: Hasta el final
Cuando Fran llego a la torre solitaria ¿Cómo creéis que se sintió?

¿Qué aspecto tenía la torre al principio? ¿Y después de un tiempo?

¿Por qué creéis que empezó a decorar la torre a su gusto? ¿Qué consiguió?

       ***

Al final de la historia Fran no consigue dar buenos sustos ¿Creéis que se siente mal o bien? ¿Por qué?

¿Pensáis que a sus amigos y a sus padres les importa mucho si él sabe dar sustos o no? ¿Qué les importa?

       ***

¿Fran os recuerda a alguien?

¿Qué se puede hacer, si algo de lo que te enseñan en el colegio no te gusta o no se te da bien?




Actividades tras la lectura

Al finalizar la lectura individual y la reflexión conjunta del cuento, preguntaría que es lo que más y lo que menos les ha gustado de la historia.

Actividad 1: “Viaje al pasado”

Después abriremos “la caja del futuro”, leeremos las predicciones de todos y comprobaremos si alguien estaba en lo correcto.

Actividad 2: “Si yo fuese tu”

En esta actividad quiero que los alumnos elijan a uno de los dos principales personajes de la historia (Fran o el Director) y le escriban una carta, explicándole lo que piensan de él, el por qué y finalizar la carta con un consejo o recomendación.

Actividad 3: “¡¡Buuuuu!!”

La siguiente actividad es completamente opcional, pero creo que podría resultar divertido aprovechar el cuento para hacer un “Concurso de sustos”.

De tal manera, que los alumnos, por parejas (o grupos de 3 o 4 personas) podrían preparar algún recurso, en forma de trampa o de relato, para asustar a algún miembro del personal del centro. 


Conclusiones

Como he dicho al principio de la entrada, es fundamental que el libro tenga algún significado para el niño, que le deje “huella” y le ayude a comprender mejor el mundo en el que vive y a conocerse a sí mismo.

La emoción con la que vivan los niños ese momento, dependerá fundamentalmente del entusiasmo y la ilusión que transmita el profesor. Cualquier libro puede ser un sueño o una pesadilla, en nuestras manos está elegir qué queremos y como lo enfocamos.


Bibliografía

Van Genechten, G. (2016)  El fantasma Fran. Ediciones SM


3 comentarios:

  1. Hola Ana,
    me ha encantado tu entrada desde el principio hasta el fin.
    Creo que tienes todo muy organizado y claro, y las actividades son muy atrayentes.
    Quizá, por poner dos peros, faltaría presentar el libro, la portada, antes de entrar con la primera página, para que los alumnos imaginen antes de ver la primera página.
    También conocer al autor y al al dibujante, o solo al autor, y pensar como le ven los alumnos.
    Y al final del todo una actividad que conecte al alumno especialmente, como si regalarían el libro a su mejor amigo, o si lo guardarían para cuando sean mayores......

    Realmente me ha encantado.

    !Felicidades!

    Jesús

    ResponderEliminar