lunes, 14 de noviembre de 2016

La semana literaria:
Antonio Machado

1. Contexto pedagógico

Esta programación didáctica tendrá lugar en el colegio Alcudia, durante una semana del curso 2015-2016. Durante esa semana, los alumnos de 5º de Primaria, entrarán en contacto con La Poesía, como género literario. Y más concretamente, con Antonio Machado, uno de los autores más importantes de La Generación del 98.

2. Justificación didáctica

En nuestro colegio consideramos que la educación literaria es muy importante, no sólo a nivel cultural, sino también como herramienta socializadora y creativa.

Gracias a la literatura clásica, los niños entran en contacto con contextos de tiempos pasados, enriquecen sus conocimientos (tanto históricos, como lingüísticos) y ponen en marcha estrategias imaginativas y creativas, como autores de nuevos textos literarios.

En el currículo de Educación Primaria, se establece que los alumnos de 5º curso deben trabajar los siguientes contenidos:

-      La poesía: versos y estrofas.
-      La rima

 También deben desarrollar los siguientes objetivos:

-          Leer pequeñas obras literarias, exponiendo sus opiniones.
-          Manejar diferentes procedimientos para interpretar los textos, como el subrayado, la relectura o el uso del diccionario.
-          Elaborar, de forma escrita, poemas, utilizando la imagen como medio de expresión.
-          Distinguir algunos recursos métricos y retóricos propios de los poemas.
-          Crear textos literarios (como poemas) a partir de unas pautas dadas.
-          Memorizar y reproducir textos orales breves como poemas.

Durante toda la programación, los niños serán los auténticos protagonistas del trabajo y las actividades diseñadas. Todas sus interpretaciones literarias serán respetadas y valoradas por parte de la profesora, a la que se considera como un apoyo, una guía y una “motivadora del cambio” en los alumnos.

Queremos que esta semana literaria no deje indiferente a ningún niño y que todos, a raíz del conocimiento de datos objetivos, le den su propio significado a lo que, la poesía y Antonio Machado, representan en su vida.

3. Objetivos pedagógicos:

A través de las actividades programadas, los alumnos desarrollarán los siguientes objetivos:

-          Conocer y asimilar los rasgos fundamentales de la Poesía.
-          Conocer a Antonio Machado: su vida y su obra.
-          Seleccionar y secuenciar información
-          Analizar el formato y el de un poema
-          Identificar las emociones despertadas a raíz de la lectura de un poema, y transmitirlas a través de la pintura.
-          Identificar emociones en una obra pictórica y asociarlas a un poema determinado.
-          Identificar los elementos básicos del acto comunicativo, en los poemas de Antonio Machado.
-          Identificar las figuras literarias más importantes, en un poema de Antonio Machado.
-          Memorizar y declamar, en público, un poema de Antonio Machado.
-          Trabajar autónoma y grupalmente, para llevar a cabo una programación literaria.
-          Desarrollar habilidades comunicativas para transmitir lo aprendido, a alumnos más pequeños.

4. Horario didáctico:

La programación tendrá lugar durante el horario lectivo del centro (de 9:00 a 16:00h), los días: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes.

Las clases de la mañana tendrán una duración de tres horas, con un recreo de 30 minutos a las 11:00h. Las clases de la tarde serán de dos horas, desde las 14:00 hasta las 16:00 h.

5. Programación y actividades:

Día 1: Lunes

Mañana

La primera media hora de clase, se aprovechará para explicar a los alumnos que durante los próximos cinco días, el colegio va a tener una programación especial; que se va a celebrar La semana de la poesía y que cada curso dedicará todas sus horas de clase, para realizar actividades relacionadas con un poeta diferente.

¡A nosotros nos ha tocado Antonio Machado!

A continuación convendría preguntar a los alumnos qué saben de este autor, ya que así conseguiremos involucrarles más con el proceso de aprendizaje y podremos partir nuestras enseñanzas de sus conocimientos previos. (Teoría Constructivista de Vigotsky)

Una vez que hemos introducido nuestra programación…podemos empezar.

Lo primero sería asegurarse de que todo el mundo entiende lo que es la poesía, como género literario, y cuáles son sus características básicas.

A continuación, se comenzara con el análisis del autor, tanto su vida como su obra.

Actividad 1: “Buscar para conocer”

En esta actividad, pediremos a los alumnos que realicen una búsqueda de información guiada. Es decir, con ayuda de ordenadores los alumnos tendrán que buscar información sobre el autor, para contestar a una serie de preguntas, establecidas previamente por la profesora. Esas preguntas son:

·         ¿Cuándo nació el autor?
·         ¿Dónde nació?
·         ¿A dónde se fue a los 8 años?
·         ¿En qué colegio estudió?
·         ¿Qué hizo después?
·         ¿En qué provincia conoció a su mujer?
·         ¿Qué le pasó a su mujer?
·         ¿Cómo le influyó?
·         ¿Cuáles son sus poemas más importantes?
·         ¿Vivió durante la Guerra Civil Española?
·         ¿Dónde murió? ¿Por qué?
·         ¿Es de la generación del 98 o del 27?


Tarde

Actividad 2: “Ordena su vida”

En esta actividad, los niños tendrán que ordenar, en grupos de tres, las estrofas de un poema, que versa sobre la vida de Antonio Machado.

Para ello he escrito en diferentes hojas, las estrofas de un poema que realizaron los alumnos del colegio CEIP Antonio de Valbuena en el curso 2012-2013.



Una vez que los niños hayan establecido el orden que creen que tiene el poema, se proyectará el vídeo, de donde he sacado la información, para que los alumnos puedan comprobar si el orden es correcto.


Día 2: Martes

Mañana

Una vez que hemos entendido qué es la poesía y conocido la vida de Antonio Machado, podemos comenzar a profundizar en el estudio de su obra.

Actividad 3: “Consigue el poema”

La primera actividad de la mañana consistirá en hacer un dictado en diferido, es decir, los alumnos (por parejas) tendrán que “conseguir” el primer poema sobre el que vamos a trabajar “A un naranjo y un limonero”.

El poema estará pegado en la pizarra de la clase, de tal manera, que sólo podrá leerse su contenido, si se mira de cerca. 

Para “conseguirlo”, un niño de cada pareja tendrá que levantarse, leer cada verso del poema, memorizarlo, volver al lugar donde se encuentra su compañero y dictárselo, para que éste lo escriba correctamente. Ganará el equipo que antes consiga reescribir el poema, sin faltas de ortografía.

Actividad 4: “Rimando y creando”

Una vez que todos los grupos tengan el poema, los alumnos (de manera individual), tendrán que leer el poema, encontrar en el diccionario las palabras que no entiendan y subrayar en color azul las rimas consonantes y en amarillo las asonantes.

Cuando hayan acabado, deberán crear nuevas rimas, a partir de las encontradas y compartir esas nuevas creaciones con el resto de compañeros. (Si sobrase tiempo, la profesora podría pedir a los alumnos que creasen versos o estrofas, a partir de nuevas palabras)

Ejemplo: Mar-Iluminar

“La luna se refleja en el mar,
la luna no tiene mal,
lo único que hace es iluminar;
iluminar a la gente
                                               que puede llegar a amar”      A. Martín Posada (2000)


Tarde

Actividad 5: “Intenta adivinar”

Una vez analizada la forma del poema (número de versos y estrofas, el tipo de rima, etc..) pasaremos a analizar el contenido.

Este  poema tiene un claro mensaje de fondo y para permitir que sean los alumnos, quienes lo descubran, la profesora lanzará las siguientes preguntas.

-          ¿En qué momento de la vida de Antonio Machado, creéis que escribió este poema?
-          ¿Por qué?
-          ¿A qué hacen alusión o qué representan los árboles de los que habla?
-          ¿Qué pregunta lanza el poeta en la tercera estrofa?
-          ¿Qué sentimientos predominan en el mensaje del poema?
-          ¿Qué palabras son utilizadas por el autor, para transmitir estas emociones?

Tras esta reflexión sobre el poema “A un naranjo y un limonero”, se introducirá otra de las obras importantes de Antonio Machado: “Anoche cuando dormía” y, tras su lectura en voz alta, se volverá a analizar el tono general y el mensaje que transmite el poema.

Actividad 6: “Aprende el poema”

La última media hora de la tarde, estará reservada para dividir la clase en dos grupos. Al grupo A se le asignará el poema  “A un naranjo y un limonero” y al grupo B “Anoche cuando dormía”.

Los alumnos tendrán que aprenderse el poema en su casa, para poder recitarlo al día siguiente en clase delante de sus compañeros. (Si sobra tiempo, los niños podrán ir avanzando en la memorización y aprendizaje del poema).

Día 3: Miércoles

Mañana

Actividad 7: “Pintando emociones”

Una vez que los alumnos se han aprendido sus correspondientes poemas, deberán recitarlo, de uno en uno, delante de sus compañeros.

Mientras los alumnos del grupo A recitan el suyo, los niños del grupo B tendrán que hacer un dibujo individual y anónimo, plasmando en él las emociones que éste les transmite al escucharlo. Y se hará lo mismo, pero a la inversa, con el otro poema.

Es importante que los niños tengan claro, que estamos pintando emociones, no el poema en sí. De tal manera, que deben evitar introducir en el dibujo, los elementos que aparecen en los poemas. Es decir, si el poema haba de una “fontana”, no deben pintar agua corriendo, ni nada similar. Sólo se deben reflejar emociones (por ejemplo, con el uso de diferentes colores o texturas).

Actividad 8: “¿Qué es lo que veo?”

A continuación, se llevará a cabo un juego, en el que los niños tendrán que intuir y clasificar los dibujos que han creado sus compañeros, en función del poema al que creen que hacen alusión.

Tarde

Actividad 9: “Palabra a palabra, verso a verso”

Para esta actividad utilizaremos la canción de Juan Manuel Serrat, del poema de Antonio Machado, “Caminante no hay camino”. La profesora explicará la figura del cantante y su estrecha relación con la obra del poeta. A continuación se pasará a realizar la actividad.

A los alumnos se les dará una hoja con el poema, al que le faltarán algunas palabras, que tendrán que rellenar en base a lo que escuchen de la canción.

Actividad 10: “Cantando poemas”

Una vez que todos los alumnos tengan el poema, se les explicará que el último día de la semana literaria (el Viernes), deberán hacer una presentación a los alumnos de 4º de Primaria, sobre Antonio Machado y que uno de los elementos de la presentación, será cantar en grupo la canción de Juan Manuel Serrat.

Se utilizará el último rato de la tarde para asignar a cada alumno, la estrofa, o parte de la canción, que debe cantar. Con el fin de que esa tarde, se la preparen en su casa.

Día 4: Jueves

Mañana

La mañana del Jueves, estará dedicada a trabajar, con la profesora de Música, la canción del poema.

La canción está formada por 8 estrofas (dos de las cuales no son cantadas) y el estribillo, que se repite varias veces a lo largo de la canción. 

Como la clase está formada por 19 niños, se dividirán en tres tríos y cinco parejas. A cada grupo se le asignará una estrofa y todos juntos, al unísono, cantarán el estribillo de la canción.

Tarde

Por la tarde, nos niños deberán preparar la presentación que le van a hacer a sus compañeros de 4º de Primaria. Ésta tendrá lugar el Viernes por la tarde y tendrá una duración de 1 hora y media aproximadamente. La presentación que realicen, deberá tener los siguientes elementos fundamentales:


-          Hablar un poco de Antonio Machado
-          Juegos relacionados con la poesía del poeta
-          Y cantar la canción “Caminante no hay camino"

La profesora ayudará y orientará a los alumnos en el proceso de planificación, pero siempre respetando la creatividad de los niños y animándoles a que diseñen sus propias actividades.

Para simplificar el proceso, podría dividirse la clase en dos grupos, de tal manera que la mitad se ocupase de introducir al autor y la otra mitad se encargarse del diseño de los juegos y las actividades.

Día 5: Viernes

Mañana

Por la mañana los alumnos recibirán la visita de los alumnos de 6º de Primaria, que acudirán para hacerles una presentación sobre el poeta Juan Ramón Jiménez.

Se valorará el respeto mostrado hacia sus compañeros, la participación en las actividades planteadas y la reflexión final que realicen sobre la presentación.

En la última media hora de clase,  los niños podrán ultimar su propia presentación y ensayar, por última vez, la canción que se han preparado.

Tarde

En este momento llegará la hora de la verdad. 

Los niños tendrán que ser capaces de transmitir todo lo que han aprendido sobre Antonio Machado y poner marcha sus habilidades didácticas como “pequeños profes”.

Se valorarán los contenidos a los que se haga alusión, la actitud, la capacidad de transmitir ideas de una forma clara y el entusiasmo con el que se realice la exposición.

El ultimo rato de la tarde, se aprovechará para abrir un pequeño coloquio con los alumnos, donde puedan expresar sus impresiones y valoraciones sobre la semana literaria. Se pedirá que la valoren con una frase por escrito (que colgarán en un mural) y que hagan propuestas para el año siguiente. 

5. Conclusiones:

He disfrutado mucho planificando y programando esta semana literaria. 

Espero que os haya gustado y que algún día tengáis la oportunidad de poder aplicarla, ya que, sin duda, es una de las formas más bonitas de enseñar la poesía y conseguir que los alumnos lo aprendan de manera significativa. 

5 comentarios:

  1. Hola Ana,

    Me ha gustado mucho tu semana literaria sobre Antonio Machado, creo que las actividades son en general muy originales y que los niños pueden disfrutar mucho llevándolas a cabo. En especial me gusta la actividad para valorar los conocimientos previos de los alumnos, la investigación guiada con ordenadores y las exposiciones a diferentes cursos de Primaria que realizan los propios alumnos.

    Además, creo que introduces o recuerdas contenidos y aprendizajes curriculares, como se sugiere en la Guía de Trabajo.

    Como mejora, quizás yo intentaría explicar la adecuación del centro de interés elegido en relación al desarrollo psicoevolutivo de los alumnos de 5º de Primaria. Además, en lugar de exponer los objetivos generales para todo el monográfico, quizás también podrías especificar los objetivos para cada una de las actividades.

    En cuanto a la memorización del poema, creo que algunos alumnos pueden sentir cierta presión por tener que memorizarlo y recitarlo a los compañeros, quizás se podría dejar que tuvieran el poema en la mano por si necesitan echar algún vistazo y dar más importancia a la actitud y a la forma de recitarlo.

    Espero que te sirvan mis sugerencias. Me ha gustado mucho y creo que es viable ponerlo en práctica en cualquier centro educativo.

    Un saludo,

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Ana, un gran trabajo.
    Puedo coincidir con María en que, al ser una semana lúdico-didáctica, hay que evitar que los alumnos se sientan presionados, pero si han trabajado adecuadamente la declamación desde 1º, no solo no les importará, sino que estarán deseando recitar (y lo digo por experiencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a las dos :)
      Me han gustado mucho vuestras aportaciones y sugerencias.

      Eliminar
  3. Ana me ha encantado tu trabajo he tomado buena nota para poder mejorar futuros trabajos propios.
    Destacaría el orden, la descripción y detalles de las tareas así como las imágenes.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar