1. Introducción
El libro sobre el que voy a basar mi
actividad se titula “¡Qué ordenado!” y esta escrito e ilustrado por Emily
Gravett.
Emily Gravett nació en 1972 en Brighton,
Inglaterra. A pesar de ser una escritora muy reconocida a nivel nacional e
internacional y haber ganado premios como Kate Greenaway Medal en 2005, no tuvo
una infancia y una adolescencia muy convencional.
Fue hija de padres separados y sus resultados
académicos nunca fueron buenos. Eso hizo que a los 16 años dejase el colegio
para dedicarse a viajar en una caravana por Inglaterra. Cuando nació su primera
hija decidió dedicarse a aquello que más le apasionaba: el arte; y poco a poco
fue construyendo una carrera de éxitos como ilustradora y autora de cuentos
infantiles.
La historia de Emily me confirma algo en lo
que creo firmemente y es que cuando alguien se dedica a algo que le apasiona y
le anima a seguir aprendiendo, aunque no sea valorado a nivel social, el éxito
personal y la felicidad llegarán de la mano.
Lo he
escogido por varios motivos. En primer lugar porque me parece fácil de leer y
con un aspecto muy atractivo para los niños y en segundo lugar porque la
historia planteada en el cuento resulta bastante original y aborda uno de los
aspectos que más me interesa a nivel personal: el respeto al medio natural.
Creo que el libro de Emily Gravett cumple los
requisitos necesarios para esta tarea, ya que es una narrativa de ficción en la
que el objetivo fundamental del libro es artístico, es decir, la autora lo
planteo como una obra de arte donde plasma su trabajo artístico y literario. Lo
escribió e ilustró por el placer de escribirlo e ilustrarlo. No es un libro
paraliterario, ya que las conclusiones o reflexiones que se pueden extraer de
su lectura, no vienen marcadas explícitamente por la autora y tampoco tiene un
fin pedagógico o de formación propiamente dicho.
2.
Análisis del libro
Ficha Bibliográfica:
Título: ¡Qué ordenado!
Autor: Emily Gravett
Ilustrador: Emily Gravett
Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
Fecha de 1ª
Edición: Septiembre
de 2016
Edad en la que me
baso para realizar el análisis: 7-8 Años
Con respecto al formato del libro creo que tiene
un tamaño adecuado, ya que no es excesivamente extenso (30 paginas) y
suficientemente grande (26cm x 22.5cm) para poder visualizar el texto y las
imágenes con facilidad. Además, el grosor de las páginas es suficiente para facilitar su manejo por parte
de los alumnos.
Dado que la mayoría de los niños de siete años ya saben leer, pero con algunas dificultades, he elegido un libro en el que el texto es bastante reducido. La tipografía de la letra es lo suficientemente grande como para que sea fácilmente legible.
Dado que la mayoría de los niños de siete años ya saben leer, pero con algunas dificultades, he elegido un libro en el que el texto es bastante reducido. La tipografía de la letra es lo suficientemente grande como para que sea fácilmente legible.
Uno de los aspectos que más llamo mi
atención, a parte de la historia, fueron las ilustraciones, ya que la mayoría
son dibujos muy originales, que plasman y acompañan muy bien al texto, que
culminan y dan forma a la obra de arte y que pueden captar el interés de los
niños desde el primer momento.
En la portada, por ejemplo, gracias al uso de
los colores y los espacios en blanco se logra dirigir la atención del lector
hacia dos elementos fundamentales: el título y el dibujo principal. El uso de contrastes hace que resulte muy atractivo para los niños. En ese
dibujo principal, además, se introduce un elemento (una papelera) que contrasta
muchísimo con el contexto en el que se sitúa, ya que toda la historia se
desarrolla en un bosque habitado únicamente por animales. Las imágenes son
recurso fundamental que utiliza la autora para evocar sensaciones y
sentimientos de disparate (rozando el nonsense visual)
Todos los personajes que aparecen en las
ilustraciones son animales animados, pero uno de ellos tiene una peculiaridad
especial y es que se comporta como un humano y lleva a cabo tareas
extravagantes y extrañas; y estas actitudes se reflejan a la perfección en los
dibujos. Ejemplo:
Además, creo que el título del libro ¡Qué ordenado! puede despertar la atención de los niños, ya que es
una cualidad que los niños de esta edad empiezan a valorar (quizá por
influencia del entorno) y puede que se lleven una sorpresa a medida que avanzan
en la lectura del libro.
En cuanto al contenido conviene hacer mención a los siguientes aspectos:
·
Los temas:
Creo que el tema principal que
plantea este libro es la capacidad de
autocontrol y el razonamiento crítico sobre el término medio de las cosas. Es
decir, el libro permite reflexionar
sobre la virtud del término medio en lo que se refiere a hábitos de
conducta. Por ejemplo, lavarse las manos con cierta frecuencia es algo
positivo, ya que nos ayuda a mantener una buena higiene, pero si estuviésemos
lavándonos las manos cada diez minutos, posiblemente las consecuencias tanto
físicas como psicológicas serían muy negativas para nosotros.
Según Piaget, que estudió el
desarrollo de los niños, estableció que a los 7 años los niños entran en una
etapa que él denominó Etapa de Operaciones Concretas. En esta etapa se produce
un hecho fundamental y es que los niños pasan de tener un pensamiento
preoperacional a un pensamiento más lógico. En esta etapa los niños desarrollan
un pensamiento más crítico que les permite distinguir entre información,
opinión, emoción, etc.. En otras palabras, ya pueden razonar de manera lógica y
aplicar esos razonamientos a problemas concretos de la vida real.
Esto hace posible plantear
debates o cuestiones en clase que requieran por parte de ellos un razonamiento
y que les lleve a expresar sus opiniones, respetando también las de los demás.
Además, en cuanto al desarrollo
moral, los niños de esta edad tienen un fuerte sentido de la justicia y abordan
los asuntos morales desde una perspectiva dicotómica: bien o mal. Les cuesta
entender que las cosas deben analizarse y juzgarse teniendo en cuenta otros factores
que contextualizan la situación. Por ejemplo, si les han explicado que pisar el
césped es algo malo, para ellos lo será siempre, incluso cuando esa sea la
única vía o ruta posible.
Por ello, me parece interesante
plantearles a los alumnos situaciones que a priori reflejan cualidades
positivas, pero que llevadas al extremo pueden traer consecuencias negativas.
En este libro el protagonista es
un tejón llamado Dante, que está muy preocupado por el orden y la limpieza
(personificación o prosopopeya). No sólo se ocupa de limpiar el bosque
concienzudamente sino que además se ocupa de la higiene diaria de todos los
animales del bosque. Pero poco a poco, ese hábito se va convirtiendo en una
obsesión, que acabará desencadenando unas consecuencias terroríficas tanto para
él como para el resto de sus compañeros.
En esta edad los niños también
desarrollan un fuerte sentido social y entienden que forman parte de un grupo
sobre el cual pueden tener una gran influencia. Y eso podemos trabajarlo
también gracias a este libro. Por ejemplo: ¿Creéis
que Dante ha causado sin querer algún daño al bosque y al resto de sus
compañeros? ¿Pensáis que se daba cuenta? ¿Por qué creéis que lo hacía? ¿Qué
hubierais hecho vosotros en el caso de Dante? ¿Y de los amigos de Dante? ¿Alguna
vez habéis hecho daño a alguien pensado que hacíais lo correcto?
Los temas secundarios que pueden
extraerse del libro son: el orden y el cuidado del medio ambiente.
Con respecto al orden, a los
niños de esta edad (e incluso de edades inferiores), se les inculca como un
hábito fundamental. Los niños deben contribuir a respetarlo por su bien y por
el bien del entorno que les rodea, tanto a nivel familiar como escolar. En este
sentido, algunos niños tienen facilidad para responsabilizarse de sus cosas y
mantenerlas cuidadas, pero sin embargo, otros niños tienen más problemas a la
hora de llevarlo a cabo. En este sentido, como profesora, abriría un espacio de
reflexión sobre el tema. Por ejemplo: ¿Qué pensáis sobre el orden? ¿Creéis que es
importante? ¿Por qué? ¿Alguna vez os cuesta ordenar en casa o en el colegio?
¿Qué se os ocurre que podemos hacer para hacer que ordenar sea más fácil?
¿Conocéis algún juego de ordenar? ¿Cómo sería?
El tema del cuidado del medio
ambiente es algo que también se valora mucho a nivel educativo. Es importante
que los niños reflexionen sobre la influencia que tienen en el medio natural y
en este sentido, yo plantearía una actividad en la que cada niño de manera
individual intentase idear algún modo de preservar y cuidar el medio ambiente.
Estas propuestas pueden abarcar desde lo más simple (como cerrar el grifo del
agua) hasta las soluciones más complejas y utópicas del mundo. El objetivo es
despertar su imaginación, fomentar su sentimiento como agente social y
contribuir al razonamiento lógico para resolver problemas reales.
Sobra decir, que todas y cada
una de las propuestas y respuestas que nos den los alumnos serán valoradas y
reforzadas.
·
Estructura:
La estructura de este libro es
lineal, ya que comienza con una introducción, continua con el nudo de la
historia y acaba con un final o un desenlace del problema. En ningún momento se
vuelve al pasado o se inicia la historia a la mitad. Pero a diferencia de una
narrativa tradicional, el final de la historia queda abierto, de tal manera que
cada lector puede prever diferentes finales.
Creo que la estructura del libro es apropiada para niños de 7 años, ya que es simple, pero a la vez, introduce un elemento de incertidumbre al final de la historia, que les da a los niños la posibilidad de convertirse en creadores de historias.
Creo que la estructura del libro es apropiada para niños de 7 años, ya que es simple, pero a la vez, introduce un elemento de incertidumbre al final de la historia, que les da a los niños la posibilidad de convertirse en creadores de historias.
La historia acaba con la
siguiente frase: ¡Pero si lo consiguió o
no, eso ya es una incógnita!
Esto puede dar pie a plantear
algún tipo de actividad en la que los alumnos tengan que continuar la historia
utilizando su imaginación.
·
Protagonista:
El protagonista es un personaje
complejo, ya que no puede enmarcarse en la dualidad plana de bueno o malo.
Algunos de los valores que
transmite a lo largo del cuento son la madurez (propia de alguien que
valora el orden en la vida y la limpieza), la responsabilidad (propia de
alguien que se preocupa por el cuidado de los que les rodean), la perseverancia
(que demuestra cuando hace lo imposible por conseguir su objetivo: mantener el
orden), la valentía y la honestidad (cuando reconoce su error y busca la
ayuda de los demás) y fuerza de voluntad (que muestra cuando se
compromete a controlar sus impulsos). Pero además la autora lo humaniza al
final de la historia cuando deja abierta la posibilidad de que nuestro
protagonista no sea siempre capaz de cumplir su palabra.
·
Los demás personajes:
Uno de los aspectos que menos me
ha gustado del libro es que el resto de personajes tienen poco protagonismo en la historia. Pese a que
todos consideran que su amigo y compañero esta equivocado y “haciendo locuras”
como bien reflejan las imágenes, ninguno se atreve a alzar su voz para intentar
frenar la locura de su amigo.
Lo que sí demuestran a lo largo
de la historia es ser tremendamente obedientes (rozando la sumisión) y nada
rencorosos, ya que, pese al daño sufrido, no dudan ni un momento en volver
a ayudar a su amigo cuando lo necesita.
·
Valores y contravalores:
Los valores que se transmiten en
el cuento, a través de los personajes, son los que he explicado en el punto
anterior. Creo que los niños pueden aprender mucho de los valores transmitidos en este libro, especialmente aquellos que tienen que ver con la honestidad, la valentía y la responsabilidad, ya que todos ellos están muy relacionados con el aspecto social, algo que los niños de esta edad empiezan a tener muy interiorizado. A partir de los 7 años los niños saben que son agentes sociales y que todo lo que ellos hagan tendrá repercusiones a nivel grupal, de ahí la importancia de ser honestos con los demás, valientes para pedir perdón y responsables para no causar daños al resto.
El contravalor fundamental sería
el de los comportamientos obsesivos, en concreto, el del orden y la limpieza. Aunque también podría considerarse un contravalor, la falta de asertividad que tienen el resto de personajes. Este aspecto sí nos puede servir para reflexionar en el aula sobre la necesidad de ser sinceros y decir lo que pensamos realmente de los demás, aunque sepamos que eso nos puede traer consecuencias negativas, A veces, para ayudar a alguien, tienes que ser sincero y hacerle ver que se esta equivocando.
·
Lenguaje:
En el libro la historia se narra con unas estructuras lingüísticas y un vocabulario simple La mayoría de las frases son afirmativas y exclamativas en tiempo pasado. En cuanto a figuras literarias podemos encontrar son: adjetivaciones (que ayudan a entender los elementos descritos), comparaciones, enumeración (para transmitir la secuenciación de hechos), prosopopeya (o personificación) e ironía.
3. Conclusión
Durante el análisis del texto he
ido incluyendo algunas de las preguntas que lanzaría a mis alumnos para
profundizar en los temas planteados y estimular la creatividad de los niños a
la hora de abordar diferentes situaciones hipotéticas.
Sin embargo, creo que se podría
hacer algún tipo de actividad previa a la lectura del libro basándose sólo en
la visualización de la portada y el título. A continuación preguntaría a los
alumnos que traten de predecir la historia del libro e intentar adivinar que va
a pasar. También lanzaría dos preguntas antes de empezar: ¿Es bueno ser ordenado? ¿Puede pasar algo malo si somos demasiado
ordenados y limpios?
Quiero finalizar este trabajo
añadiendo que he disfrutado mucho con la lectura y el análisis del libro.
Creo que la lectura y la
visualización de historias es un recurso riquísimo para humanizar el aula y dar
a los niños la oportunidad de expresar sus emociones e ideas de una manera
respetuosa. Los libros como este les ayudan a identificarse con diferentes
actitudes y circunstancias y les plantean posibles soluciones. Y digo
“posibles” porque nuestra labor como animadores a la lectura y como educadores
es apoyar a los niños en la búsqueda de su propia identidad.
4. Bibliografía
·
Ilustraciones: Gravett, E. (2016) ¡Qué
Ordenado! Barcelona, España: Ediciones Obelisco, S.L
Hola Ana,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo. En primer lugar me gustaría decir que me ha interesado mucho el libro escogido, nunca había oído hablar ni de él ni de su autora y me ha parecido muy interesante la información sobre la autora del libro.
Me parece muy interesante que el libro tenga como personajes animales a los cuales se les dan características humanas pues hace que el lector se sienta atraído por una parte y a su vez se refleje en ellos.
Creo que la elección de la edad dirigida es la correcta y su relación con Piaget, aunque pienso que quizás el tema principal es un poco elevado para la edad, pero ahí juega un papel muy importante el profesor o adulto a la hora de ayudarlos a entenderlo.
En cuestión de redacción haces muy fácil y asequible el entendimiento del análisis.
Un saludo,
Almudena
Muchas gracias Almudena :)
EliminarBuen comentario, Almudena.
EliminarHola Ana,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu análisis del libro y creo que está muy completo, con todos los puntos que nos pide Irune.
Te explico punto por punto lo que me ha gustado más y alguna cosa que quizás podrías completar:
1. INTRODUCCIÓN: muy completa, tanto los datos que das sobre la escritora como la explicación de por qué has elegido el libro y su adecuación para el trabajo.
2. ANÁLISIS DEL LIBRO: en este apartado, me parece que la Ficha Bibliográfica está completa.
. FORMATO: quizás faltaría la adecuación del formato y sus distintas partes para la edad elegida para el análisis (ver Guía de Trabajo - pág. 10 y Teoría de la Asignatura - pág. 15).
. CONTENIDO: el tema principal y los temas secundarios creo que están genial, muy bien relacionados con la edad elegida y el desarrollo evolutivo. También me ha gustado que hables ya de posibles usos del libro en el aula, aunque no sé si lo podrías recopilar todo en un apartado aparte o en la conclusión.
. ESTRUCTURA: echaría en falta justificación de si es adecuada para la edad elegida.
. PROTAGONISTA Y DEMÁS PERSONAJES: me parece muy interesante que hables de sus valores en vez de describirlos e incluso que hagas comentarios personales sobre si te gustan o no.
. VALORES Y CONTRAVALORES: creo que este apartado se podría completar, además de explicar si son comprensibles y adecuados para la edad elegida (ver Guía de Trabajo - pág.11).
. LENGUAJE: quizás lo podrías completar ahondando en las figuras literarias y en su adecuación a la edad elegida. La tipografía creo que se situaría mejor en el apartado dedicado al formato.
3. CONCLUSIÓN: me gusta aunque no sé si sería conveniente resumir los usos en el aula que has ido comentando a lo largo del análisis.
Según la tabla de evaluación que va a utilizar Irune, te doy mi valoración:
- Redacción, ortografía y estructura: creo que la redacción y la estructura son claras y facilitan la lectura y en la ortografía no me ha llamado nada la atención.
- Desarrollo de la actividad y relación con lo solicitado: creo que está muy completo, pero puedes valorar las sugerencias que te he hecho anteriormente.
- Referencia a la teoría y documentación complementaria: creo que se ven esas referencias a lo largo del análisis, pues a mí me ha parecido que se ha tenido en cuenta la Guía de Trabajo, la Teoría de la Asignatura y los cuadros de intereses.
- Transferencia al aula y al desarrollo evolutivo de los niños: creo que has expuesto varios usos, quizás como te decía antes los podrías unificar todos en un solo apartado.
- Investigación personal: creo que es completa y suficiente para la actividad.
Espero que mis sugerencias te sirvan de ayuda, aunque tal y como está resulta bastante completo y realmente me ha gustado mucho tanto tu análisis como el libro elegido.
Un saludo,
María.
Muchas gracias María.
EliminarHe tenido muy en cuenta lo que me has sugerido y he aplicado muchas de tus propuestas, que me parecen muy razonables. En cuanto a poner todas las sugerencias didácticas al final de la historia, lo había pensado, pero creo que queda más claro y comprensible si lo introduzco a la vez que el contenido al que hace mención.
Muchas gracias de nuevo :)
Excelente comentario, María aunque, por tu salud mental y por tus posibilidades temporales, no te compliques tanto: si usas el "modelo Guillermo" (ítems que yo evalúo), no hace falta que comentes por apartados... y viceversa ;)
EliminarExcelente trabajo, Ana. Está perfecto.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune
ResponderEliminarMuchas gracias Irune
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